top of page

Saborisme

The first artistic movement that vindicates the power of the senses in culinary art.
(Translation in progress)

Client:

Morreig - Demo Client

Year:

2023

Briefing:

Mathieu Atzenhoffer, Alba Ruiz y Gemma Daina forman el crossover perfecto para crear un establecimiento que remueva el dogma del pan y el helado diferenciándose en la ciudad de Barcelona. Neceitaban un naming para su un nuevo local en el Barrio de Gràcia, un nombre que reúna los valores de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social a través del producto gourmet, accesible y muy cool. Sounds good, ¿verdad? Puede que con este nombre suene mejor:


Saborisme.

Año tras año, las vanguardias han roto con lo establecido pero, ¿por qué el pan y el helado continúan sabiendo igual?

Saborisme es el primer movimiento artístico que reivindica el poder de los sentidos en el  arte culinario.

En Saborisme, buscamos sacudir los patrones establecidos, iluminarte el rostro como en el Impresionismo. Aportar perspectiva como en el Cubismo y acercarte a la naturaleza, como el Modernismo Catalán.


Paso a paso:

1. Entender al cliente:

a) Bajada del briefing y de la descripción del negocio por parte de sus propietarios.

Insight: El nombre debe inspirar ganas de entrar y probar. Debe sonar divertido, dulce, comestible, gourmet, francés y novedoso.


2. Divergir y converger: brainstorming, analizar qué puedo mejorar, ajustar y continuar con brainstorming.

a) Cómo se llama la competencia? Búsqueda de los nombres de hornos y pastelerías del barrio de Gràcia y de los más famosos de Barcelona. También una búsqueda de nombres de panaderías famosas en Francia.


b) Investigar prácticamente: hacer pan y entender el proceso y el vocabulario que engloba la elaboración del pan.

Insight: Evitar palabras demasiado evidentes como "Massa" o "Masa madre", "Madre", "Mamman", "Mère"...


c) Investigar qué tienen en relación el barrio de Gràcia y la cultura francesa

Insight: La pasión por defender su propia cultura, lengua y arte. Qué une la cultura, el arte, la revolución y la defensa de ideales: las vanguardias del s.xx. Entre ellas, el impresionismo, que reunía los valores del disfrutar de las pequeñas cosas, del deleitarse por el agradable sabor de algo dulce. El nombre debe ser en catalán.


d) Con la idea de hacer algo divertido, me puse a jugar con los nombres más relevantes de esta escena artística: "Paintisse" (Matisse), "Pain August Renoir" (Pier August Renoir).

Insight: Ojo no te centres tanto en el pan, estás dejando fuera el resto de productos. El sufijo -Isme caracteriza los movimientos artísticos en 4 letras.


3. Eureka!

a) El Impresionismo se centra en la luz de las pequeñas cosas: el pan acabado de hacer, que te inviten a un helado mientras paseas por Gràcia...

El Cubismo, en cambio, aporta diferentes puntos de vista, es político y diverso. La inclusividad es la signatura de los productos de Mathieu, Alba y Gemma.

Y finalmente, el Modernismo Catalán, tiene como masa madre de inspiración la organicidad de la naturaleza. Productos naturales: de la tierra hasta nuestro corazón.


Saborisme:

El primer movimiento artístico que reivindica el poder de los sentidos en el  arte culinario.

bottom of page